Monday, September 14, 2009

Avaya gana el negocio empresarial de Nortel por $900 millones

Aquí tienen un post invitado de Jeff Wiener, autor de The Telecom Blog, uno de los blogs de telecomunicaciones más relevantes de Canadá:

Ha sido una larga batalla, cuesta abajo por los últimos años. Nortel ha venido desfalleciendo en el sector empresarial, su negocio más preciado entorpecido por años de malos manejos y crisis financieras. Es un fin desafortunado para Nortel, su personal, clientes, revendedores, y el mercado de telecomunicaciones en general.

Pero no hay mal que por bien no venga.

El bien: Cada industria necesita competencia saludable, y Nortel trajo de eso por montones por muchos años. La competencia saludable promueve la innovación, reduce precios, y genera espíritu para ganar. En este momento la compra de Nortel por parte de Avaya es un reflejo de la consolidación teniendo lugar en el mercado, allanando el camino para Telecom 2.0 y los cambios por venir. Por un lado, la competencia es saludable, y por otro también lo es la consolidación; creando jugadores más fuertes en el espacio de equipos terminales. Ese es el bien.

Nortel fue toda una institución canadiense. Realmente, Nortel fue una potencia de las telecomunicaciones. Y no queda mucho de Nortel, especialmente con el anuncio de hoy sobre la venta de la unidad de sistemas empresariales a Avaya por $900 millones en efectivo, con un fondo adicional de $15 millones reservado para un programa de retención de empleados.

Las unidades remanentes de Nortel son Redes Opticas (Metro Ethernet), el negocio de operadoras (VoIP), la participación en la alianza LG-Nortel, y las patentes de LTE, que no formaron parte del acuerdo con Ericsson.

Algunos de los aspectos relevantes del acuerdo son:

  • Nortel vende los activos del negocio de Soluciones Empresariales, y acciones de Soluciones Gubernamentales Nortel y DiamondWare a Avaya.
  • Avaya paga $900 millones en efectivo a Nortel, con un fondo adicional de $15 millones reservados para un programa de retención de empleados.
  • Se busca la aprobación de las cortes de EEUU y Canadá en una audiencia programada para el 15 de septiembre.

Es difícil no estar un poco nostálgico sobre la venta de la división empresarial dada su historia. Los orígenes de Nortel se remontan a 1882 como el brazo manufacturero de la compañía Bell Telephone de Canadá, y fueron incorporados como empresa independiente en 1895, conociéndose en ese entonces como Northern Electric.

Desafortunadamente, ambos Nortel y su tecnología venían rezagados en el mercado por algún tiempo – a diferencia de hace una década cuando Nortel era la compañía de mayor capital accionario de Canadá, componiendo sus acciones más del 25% del índice compuesto de la Bolsa de Valores de Toronto.

En los últimos años Nortel comenzó a perder participación de mercado, y ahora Avaya necesita detener esa marea, consolidar las operaciones comerciales, y esperemos por Avaya, permanecer rentable. En los mejores momentos esta es una tarea enorme. Bajo las circunstancias actuales, MONUMENTAL.

Avaya es uno de los grandes jugadores de las telecomunicaciones y seguramente tiene los recursos y el intelecto para tener éxito con esto – sin embargo no será una tarea fácil.

Una de los aspectos del proceso de susbasta que me tiene un poco sorprendido es la falta de presencia o de mención de Cisco en la mesa de negociación. Cisco es el líder indiscutible en tecnología de voz y datos. En algún tiempo Nortel fue su más grande competidor. Pareciese que Cisco hubiese cedido su destino a manos de otro. Con la adición de Nortel, Avaya se convierte, por mucho, en el jugador No. 1 de voz, y obtiene control sobre los conmutadores y enrutadores de Nortel, claramente entrando en terreno de Cisco. Con seguridad la gente de Cisco estaba consciente de esto. Sospecho que decidieron permitir que Avaya tome control de estos activos, los malogre, y luego ellos limpien el desorden. No se me ocurre ninguna otra razón por la cual ellos no estaban en la mesa.

En cualquier caso, hoy se marca el fin de una dinastía de telecomunicaciones, y el comienzo de una nueva.

¿Cuáles son sus pensamientos? ¿Es esta una buena movida para Avaya?

Escrito por Jeff Wiener Digitcom. Traducido por Marco Gateño.

No comments:

Blog Archive