Saturday, September 12, 2009

Stalking Horse

Desde el día de ayer está en proceso la subasta por el negocio empresarial de Nortel. Uno de los contendores es Avaya quien inició oficialmente el proceso hace unos sesenta días con una oferta de $475M. A última hora antes del cierre de registro de proponentes el pasado 4 de septiembre, Siemens Enterprise Networks (Gores Group) entró para ser el segundo y último.

La mayoría de los analistas esperan que sea un proceso bastante aguerrido. Por un lado Avaya tiene sus ojos en el negocio gubernamental de Nortel, así como su base instalada de más de 650 mil clientes a nivel mundial y su estructura de canales que ha sido reconocida como una de las mejores en la industria. La combinación de Avaya y Nortel Enterprise daría como resultado una compañía con ventas en el entorno de $7500 millones, lo cual la convertiría en uno de los dos o tres fabricantes de equipo de redes empresariales más grande del mundo. El caso de Siemens es un poco diferente. Después de la compra por parte de Gores Group de la división empresarial de Siemes, AG, es mi impresión que los resultados han sido menos que ideales. Es mi opinión que para Siemens este es un esfuerzo de supervivencia en este segmento del mercado. Sin Nortel los prospectos de Siemens no son para nada buenos.

La línea de productos de Nortel se ha mantenido relativamente vigente. Este año, en medio del proceso de concordato (Chapter 11) se lanzaron una cantidad importante de nuevos productos así como versiones actualizadas de las plataformas principales. En el escenario posible de una compra por parte de Avaya, con toda seguridad habría algún tipo de racionalización de las líneas que tienen traslapes importantes. Por lo contrario un Siemens tendría mucho más provecho que sacar de las tecnologías de Nortel y yo que esperaría la línea de productos se mantuviese mucho más intacta.

En las próximas esperamos saber los resultados de la subasta. En cualquier caso es una encrucijada en un camino que para mí comenzó hace poco más de 25 años y para Nortel hace 127. Hay emociones conflictivas sobre el asunto y aunque estamos seguros que seguiremos adelante, vale la pena hacer una pausa para reflexionar sobre este tiempo y esta era de la industria de las telecomunicaciones. Sin duda en tecnología, así como en tantas otras cosas, lo único constante es el cambio.

No comments:

Blog Archive